COMPROMISO FAIR PLAY SEMINARIO PAPI FÚTBOL

Siendo mas de 300 padres que conformamos esta gran comunidad, motivo de orgullo entre pares,  y ejemplo como institución generadora de amistades y valores,  tanto dentro como fuera de las canchas, hacia nuestros hijos, hoy más nunca debemos compenetrarnos en establecer un Compromiso y Aspiración de cumplir con los estándares mínimos del Fair Play, para construir un entorno amigable y de disfrute en la práctica del fútbol para todos los integrantes del Seminario Papi fútbol sin excepciones.  

Buscamos se asuma este compromiso por parte de cada uno de los papi futboleros de ley al jugar limpio y al demostrar en todo momento un comportamiento ético acorde a los principios Ignacianos que nos inspiran, basados en el  respeto y cuidado de sí mismo y de los otros participantes.

Comprendemos que la construcción de un entorno agradable se logra con el apoyo que cada papi futbolero de ley aporta a este fin. 

¿Cómo promovemos el Fair Play SPPF?

  • Cuidando y respetando a los demás.
  • Aceptando las decisiones arbitrales.
  • Cumpliendo con las reglas de juego.
  • Entendiendo que ganar, perder o empatar es solo una anécdota, esto es Papi futbol y el lunes todos volvemos al trabajo!
  • Siendo responsables en nuestras acciones.

 ¿Qué esperamos de cada papi futbolero?

  • Que trate a sus compañeros y contrarios con el mismo respeto y los anime cuando cometan un error.
  • Que siempre mantenga el control de sus acciones, aún enojado o molesto.
  • Que no responda ni verbal ni físicamente si otro compañero demuestra una mala conducta o actúa violentamente desalentando la intervención de otros compañeros en situaciones similares.
  • Que respete las decisiones de los árbitros.
  • Que conozca y cumpla con las reglas del partido y del campeonato.
  • Que coopere con los árbitros, con los directores técnicos y con los compañeros para jugar un partido justo, leal y divertido.
  • Que sea ejemplo a seguir para los hijos.
  • Que reconozca su responsabilidad y el privilegio de pertenecer al Seminario papi Fútbol.

Dicho esto creemos que un Reglamento disciplinario y una Comisión responsable de su aplicación,  establecido previamente y con posibilidad de ser conocido por Todos antes del inicio del Torneo, con reglas claras y aplicadas sin excepciones colaborará de manera sustantiva a la construcción de este entorno amigable y de disfrute para todos.

REGLAMENTO DISCIPLINARIO

La terna arbitral será la única encargada de impartir justicia en el trámite del encuentro.

Además se designará una nueva Comisión de Defensa del Espíritu Papifutbolero (CDEP), integrada por reconocidos referentes del Papi Futbol, con total independencia de la Comisión Directiva de turno, que actuará ante la denuncia de los delegados o directivos,  o de oficio, en los casos de notoria indisciplina descriptos en la Sección B.

La única vía de comunicación válida con la CDEP será la casilla de correo:

semipapifutbol@gmail.com

Sanciones que podrá aplicar la CDEP según las circunstancias:

  1. Advertencia
  2. Suspensión de um jugador por determinados partidos
  3. Dar por terminado un partido suspendido que hubiera sido suspendido por el árbitro por razones disciplinarias

Sección A

Las decisiones arbitrales durante el trámite del encuentro serán acatadas y respetadas por ambos equipos y en base a esto  se disponen los siguientes artículos. :

  1. El jugador penado con 2 tarjetas amarillas será expulsado del terreno de juego.

 

  1. El jugador expulsado queda automáticamente suspendido para la fecha siguiente.

 

  1. En caso de que un jugador expulsado no cumpla con la suspensión automática de la siguiente fecha, el cuadro al que pertenece perderá los puntos, dándose ganador al cuadro contrario por el resultado de 2-0 y al jugador se triplicará la pena no cumplida.

 

  1. En caso de expulsión del arquero por una falta técnica (ejemplo: tocar pelota con la mano fuera del área) y no por una situación de juego desleal o violento, los delegados de ambos cuadros y de común acuerdo,  bajo palabra de lo ocurrido, podrán pedir vía mail a la CDEP la habilitación del arquero para la fecha siguiente.

 

  1. Si por algún motivo el juez del partido suspende el encuentro la CDEP recibirá vía mail hasta el martes posterior a la fecha del incidente los descargos correspondientes del arbitro y de los  delegados de ambos equipos, evaluará el tema, y emitirá su fallo inapelable el jueves posterior a la fecha del incidente.

 

  1. Las suspensiones automáticas no podrán ser apeladas, salvo en el caso descrito en la Sección A, punto 4, referido al arquero.

 

Sección B

La CDEP tendrá la potestad de actuar mediante denuncia o de oficio, en los siguientes casos de notoria indisciplina (*)

  • Agresión verbal desmedida entre jugadores del mismo equipo, rivales, árbitros, directores técnicos o cualquier otro espectador.
  • Agresión verbal racista o que pudiera considerarse discriminatoria por cualquier otra razón.
  • Quienes públicamente a través de redes sociales incurran en conductas irresponsables, agraviantes, humillantes o discriminatorios.
  • Foul antideportivo leve o grave.
  • Agresión física o insultos entre jugadores del mismo equipo o rivales.
  • Repeler desmedidamente una agresión física.
  • Jugador que proteste fallos en forma desmedida y violenta los fallos arbitrales.
  • Disturbios o daños a las instalaciones del complejo deportivo u otros materiales.
  • Agresión física, insultos o agravios hacia a los árbitros.

*Las sanciones a tomar surgirán de la gravedad del acto en sí mismo, de la intencionalidad, de los  antecedentes de/los infractor/es, del principio de acción y reacción y de la conducta posterior que se asuma para la reparación del daño.

  1. Al jugador cuya conducta se enmarque en lo descrito anteriormente, los delegados de ambos equipos le notificarán in situ la elevación del caso a la CDEP, y este podrá hacer sus descargos vía mail hasta el martes posterior a la fecha del incidente, luego se procederá a la evaluación y resolución del caso.
  1. El hecho de presentar los descargos no implica necesariamente que los mismos serán motivo de reducción de la pena, ni evita por sí mismo la aplicación de la suspensión automática. Sin embargo la confesión, arrepentimiento, o cualquier otra conducta de colaboración en la que participe el denunciado y la persona ofendida o agredida, deberán considerarse especialmente como causal atenuante de la pena.
  1. Se considerará como agravante para la determinación de la sanción la reincidencia, la reiteración y la alevosía.
  1. Una vez recibidos los descargos correspondientes, y estudiados los antecedentes, la CDEP publicará su fallo el jueves posterior a la fecha del incidente, vía mail interno a todo el grupo. En caso que, por la complejidad del asunto, la CDEP requiera más tiempo para expedirse, lo informará ese jueves y podrá aplicar la suspensión preventiva como medida precautoria o la habilitación condicional, a continuación de la sanción automática en caso de que esta haya correspondido.
  1. Las sanciones aplicadas por la CDEP no podrán ser apeladas bajo ninguna circunstancia, no previéndose la existencia un órgano superior a tales efectos
  1. Podrán ser sancionados los jugadores que adopten antes, durante o después del partido conductas indebidas y contrarias a las reglas de convivencia, a la moral y a las buenas costumbres.
  1. Podrán ser sancionados los jugadores o el equipo que produzca desmanes o disturbios antes, durante o después de finalizado el partido.
  1. En caso de tumulto general, (se entiende por tumulto a la participación de más de dos personas ya sea discutiendo o con intento o peligro de agresión general), antes, durante o después del partido quedará la sanción a disposición de la CEP y las penas pueden ser desde la aplicación de fechas de suspensión hasta la expulsión por el resto del torneo, según la gravedad del caso como así también la quita de puntos y medidas reparatorias y/o comunitarias que razonablemente se convengan con el sancionado.

    Los aspectos de procedimiento no regulados en el presente Reglamento y que requieran su instrumentación de acuerdo a las necesidades y aspiraciones que busca concretarse en el mismo, serán reglamentados y puestos a consideración por parte de la Comisión Directiva para su aprobación, siempre que sea necesario para el cumplimiento del mismo, fomentar la deportividad y fortalecer un esquema equitativo y de derecho de defensa de los sancionados.